Ciudadanía Digital

Comité académico

Dra. Paulina Salinas (U. Católica del Norte)

Paulina es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Es académica Titular de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta. Sus líneas de Investigación son estudios del discurso, metodología cualitativa, análisis de género en temas de educación superior y minería. Entre muchos proyectos de investigación ha liderado el proyecto Fondecyt: “Cultura chilena y masculinidad: La subrepresentación de las mujeres en la minería chilena, un obstáculo para el desarrollo sustentable”. Es integrante del Comité de área de de postgrado en Ciencias Sociales, Políticas y de la comunicación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Dra. Tabita Moreno (U. Concepción)

Tabita es doctora en Comunicación, Retórica y Medios Digitales de la North Carolina State University, Estados Unidos, magíster en Diseño y Comunicación Multimedia (TRACOR) y periodista de la Universidad de Concepción. Es profesora Asociada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, Chile. Su investigación se ha centrado en áreas como la comunicación móvil, medios sociales, comunicación interpersonal y estudios etnográficos. Su trabajo investigativo ha estado principalmente enfocado en examinar de qué manera las prácticas de comunicación de los jóvenes ocurren en el marco de un complejo ecosistema de medios, en el cual las tecnologías de comunicación móvil y los medios sociales se encuentran incrustados en la vida cotidiana de las personas

Dra. Carmina Rodríguez (UAI, Viña del Mar)

Carmina es doctora en Comunicación y magíster en investigación en comunicación de la Universidad de Ámsterdam, donde se desempeñó como investigadora y docente. Es profesora asistente en la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su investigación se centra en los efectos socio-emocionales de la comunicación con, y a través de tecnologías digitales, especialmente en niños y jóvenes. Actualmente lidera el proyecto Fondecyt de iniciación “Mi nuevo amigo el robot social: Comprendiendo gratificaciones y condiciones de interacción beneficiosas”. Recientemente fue elegida como enlace internacional del grupo de interés sobre comunicación humano-máquina de la International Communication Association (ICA).

Dr. Luis Cárcamo (U. Austral)

Luis es doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor asociado del Instituto de Comunicación Social en la Universidad Austral de Chile. Su investigación se centra en el estudio de la comunicación mediada por redes sociales y las tecnologías educativas. Actualmente dirije el proyecto “Fake news en Chile: ¿Cómo los medios hablan de noticias falsas y desinformación en las redes sociales de Chile?”.Recientemente fue coinvestigador del proyecto COVID-ANID-Covid 0172: “Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID19 en nueve países de América, Europa y Asia”.

Dr. Antoine Faure (U. de Santiago)

Antoine es doctor en Ciencia Política de Sciences Po Grenoble, Francia. Es profesor asistente de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago (USACH) y director del Centro de Estudios de Comunicación Pública (CECOMP). Sus publicaciones más recientes se centran en las batallas cronopolíticas durante el levantamiento de Chile de 2019 y la Unidad Popular, la politicidad de las dimensiones temporales del periodismo y las temporalidades en las narrativas de las series de televisión. Su investigación más reciente se centra en la cronopolítica, declinando este enfoque sobre los movimientos sociales, el periodismo y la ficción de las series de televisión. Lidera el DICYT Regular 2022 032296_F: “Cortar y pegar fuentes en la prensa escrita y online chilena (2002-2020). Repetitividad y politicidad de la relación entre periodismo y relaciones públicas”.

Dr. (c) Andrés Scherman (UAI, Santiago)

Andrés actualmente realiza un doctorado en Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra, España. Es magíster en sociología y periodista de la Universidad Católica de Chile. Es profesor e investigador de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Sus principales líneas de investigación son: 1) la relación entre redes sociales y participación política; 2) la cobertura de la migración en los medios de comunicación; 3) los roles periodísticos. Se ha adjudicado dos proyectos Fondecyt regular como investigador responsable y previamente se desempeñó como director del magíster en comunicación de la Universidad Diego Portales. Actualmente dirige el Fondecyt Regular N° 1210923 “Hablan los inmigrantes: su representación en los medios de comunicación chilenos y el impacto de esta cobertura sobre los procesos de integración a la sociedad”.

Comparte: